Power Grid

Hola a todos!!!

Hoy voy a hablaros de un gran juego para 2 - 6 jugadores, actualmente en el tercer puesto de la BGG, Power Grid.


En este juego, que combina varios mecanismos como la subasta, la colocación de componentes en el tablero y la economía, cada jugador representa a una compañía que posee plantas de energía y trata de proveer de electricidad a las ciudades. Durante el juego, los jugadores pujan por plantas de energía de distinto tipo y valor y compran los recursos necesarios para producir energía en sus plantas. Deben también expandir su red para proveer de electricidad a un número creciente de ciudades, creando nuevas centrales.

El juego se divide en tres épocas, divididas en rondas, cada una de las cuales se divide en 5 fases... no es tan complicado!

En cada fase, y por turnos, los jugadores realizan las acciones en orden:

1. Determinar el orden de juego. El jugador líder será el que tenga más ciudades conectadas a su red. En las distintas fases, no será siempre el jugador líder el que juegue primero, sino que será el último, un mecanismo para compensar la diferencia de ciudades conectadas.

2. Subastar las plantas de energía. Las centrales vienen representadas por unas cartas cuadradas en las que se indica el tipo de combustible que utilizan, el coste mínimo de salida de la subasta, y cuantas ciudades pueden abastacer. Cuanto más caras, más centrales podrán abastecer. Se disponen 8 cartas en dos filas. En la primera se colocan las centrales más baratas, que saldrán a subasta, y representa el mercado actual. La segunda representa el mercado futuro. Cuando se coja una carta de la fila superior, se saca otra carta del mazo, y se recolocan las cartas de forma que en el mercado actual siempre estén las 4 centrales más baratas.

3. Compra de recursos. En esta fase los jugadores compran los recursos necesarios para generar energía en sus plantas, pagando el valor en "Elektros", la moneda del juego, indicado en la tabla. En esta fase el orden de turnos se realiza a la inversa.



4. Contruir. En esta fase los jugadores construyen su red de suministro, colocando las distribuidoras de energía representadas por las casitas de madera de su color. Deberán pagar el precio indicado en la ciudad más el precio por la conexión a su red. En ocasiones son necesarios varios tramos de conexión para conectar una distribuidora. Cada ciudad dispone de tres espacios para construir, al precio de 10, 15 y 20 elecktros. El espacio a ocupar dependerá de la época en la que nos encontremos. Esta fase también se juega en orden inverso de turnos.

5. Administrar. En esta fase los jugadores obtienen sus ganancias en función del tamaño de su red, se vuelven a colocar recursos en el tablero y se reemplaza una planta del mercado actual.


Las distintas épocas del juego vienen determinadas por:

Época 1: Desde el inicio del juego. El coste por construir en cada ciudad es de 10 elektros, y solo se puede construir una distribuidora por ciudad.

Época 2: Se inicia cuando un jugador consigue conectar su séptima ciudad. Las ciudades ya pueden ser conectadas por dos jugadores, siendo el coste de la segunda distribuidora de 15 elektros.

Época 3: Se inicia cuando sale la carta de época 3 del mazo de centrales. Las ciudades pueden conectarse por 3 jugadores, siendo el coste de la tercera distribuidora de 20 elektros.

El juego termina cuando algún jugador logre conectar su ciudad número 17. El ganador será el que tenga las plantas y recursos suficientes para abastecer a un mayor número de ciudades. No necesariamente el jugador que llegó a la ciudad 17 es el ganador, ya que puede darse el caso en que no tenga la capacidad de abastecer de energía a todas sus ciudades.
En caso de empate, ganará el que tenga más dinero. Si persiste el empate, el ganador será quien tenga más ciudades conectadas.

El juego dispone de dos mapas, de América y de Alemania, pudiendose jugar con cualquiera. Existen además diversas expansiones que incluyen nuevos mapas.

En resumen, un completo juego con muchas cosas a tener en cuenta, con diversas mecánicas bien integradas en el juego, y que admite bien 6 jugadores, algo dificil de encontrar.

Como siempre, aquí os dejo lo necesarios para haceros vuestra versión de prueba. Yo he impreso el tablero en 2 din A3, y los elektros en papel de colores. Las cartas pueden meterse en fundas y luego recortarlas. Sólo os falta algo que representen las distribuidoras y los recursos. Lo dejo a vuestra imaginación : casitas de madera, del monopoly, cubos de colores, fichas, etc etc. Espero que os guste

http://www.box.net/shared/9c713fqf5o

A disfrutarlo!. Un saludo


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta el power grid. Enhorabuena porque se ve que te lo has currado pepe

ruben dijo...

Hola, sensacional la currada que tiene la maquetación del juego, mil gracias por la generosidad, te importaría añadir las Tarjetas de resumen: orden de la ronda, y pagos, que faltan en los pdf. Muchas gracias de antemano, saludos

txelas dijo...

Ey! buenisimo tu blog, voy a ver si me hago este juego que tengo un monton de ganas de jugarlos...solo una pregunta respecto al numero billetes ¿solo hay que imprimir una vez cada hoja o hacen falta mas billetes?

Un saludo y sigue asi.

el_mago8 dijo...

Descargando... Como te dije me gustan más los print and play de jueguillos pequeños, pero ya estamos manos a la obra :D

seldonita dijo...

Gracias por la aportación; lo probaré con mi novia en cuanto lo tenga listo.
Un saludo.

Alberto dijo...

Aupa!

El juego tiene muy buena pinta, así que voy a hacer una versión de prueba para mis amigos y ver si cuaja o no en el grupo.

He leído en el blog que lo has impreso en 2 din A3, pero me surge la duda de si has impreso en 2 din A3 cada tablero (alemania-EEUU) o uno en cada din A3. Si me pudieras solventar la duda te estaría agradecido.

muchas gracias por compartirlo con todos :D

Jose dijo...

Hola Alberto!!!

Me alegra que te guste. El juego es buenísimo, pero me parece buena idea testearlo antes con tu grupo.
Yo imprimí cada tablero (Alemania-EEUU) en 2 dinA3. Pegué ambos trozos en el cartón y los casé para hacer la bisagra.
Así el tamaño queda casi como el original, y las casitas de madera caben bastante bien.

Yo te digo que acabé haciendome con el original...

A disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias,,,te voy a comentar mi duda....

Ya he jugado la primera partida de este maravilloso juego,,,,y solo encuentro una gran duda,,,
No encuentro la tabla de reabastecimiento(en la que decides como reabastecer el mercado,segun el numero de jugadores que seas,ya que las explicaciones solo vienen para 5 jugadores),puede que sea mu cafre,,,,pero es algo que o no entendi,o creo que falta en las instrucciones,,

Cuando tengas un ratito intenta echarme una mano.
Mil Gracias....
ALVARO.

pachorra dijo...

Perdón por tardar tanto en contestar.
La tabla de reabastecimiento creo que viene en la reglas, la puedes conseguir en http://boardgamegeek.com/, buscando el juego.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace. Tenia muchas ganas de probar este juego.

Salu2

vichicastilla dijo...

Hola buen dia, me gustaria descargar tu version pnp pero no encuentro el link o ya esta caido, te agradeceria si me lo pudieras compartir. Saludos

El pachorra... un hombre tranquilo