¿La Cruz de los Caídos?

Si paseas por la zona de Ciudad Lineal y preguntas a alguien donde está La Cruz de los Caídos, o símplemente La Cruz, seguro que te indica con precisión el lugar. Se trata de la intersección de las calles Alcalá y Hermanos García Noblejas/Arturo Soria.





¿Pero de donde viene tal denominación?

Según explica Luis Puicercús Vázquez en su libro "Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, la historia del barrio contada por los vecinos", en la intersección de estas calles se encontraba hasta hace unos años la llamada "Cruz de los Caidos", monumento construido a finales de los años cuarenta, muy en la línea con la estética franquista de los primeros años de la posguerra.

Había una plaquita que decía que estaba construído con piedras de la Cárcel Modelo. Fue retirado "oficialmente" por los problemas de tráfico que se originaban en ese punto. El monolito fue fraccionado, numerado, desmontado y llevado al almacén de la Villa donde, al parecer, se encuentra en la actualidad. Estaba dedicado a los caidos del bando nacional en la Guerra Civil. Fue costeado por los municipios de Canillas, Canillejas y Vicalvaro, cuyos términos delimitaban precisamente en este enclave. En la parte posterior del monumento estaban grabados los nombres de los caídos durante la guerra en el barrio de las Ventas y aledaños que dan nombre, en la actualidad, a bastantes calles del distrito de Ciudad Lineal, Canillejas, Canillas y Vicalvaro.

Muchos de los nombres de esas placas acabaron convirtiendo en nombres de calles de la zona:
Marcelino Alvarez, Federico Gutierrez, Francisca Alonso, Florencio García, Antonio Cantalejo, Germán Pérez Carrasco, Eusebio Martínez Barona, Felipe Montero, Florencio LLorente, Emilio Gastesi Fernández, Hnos. García Noblejas, Hnos. de Pablo, Los Urquiza, Carlos Hernández, Servando Batanero, Lorenzo González, Francisco Madariaga, Máximo San Juan, Jose Mª Fernández Lanseros, Amador Valdés, Hnos. Orozco, Hnos. Gómez, Pedro Herráiz, Jose Arcones Gil, Angel González Tejedor, Marcelino Roa Vázquez, Agapito Romo (ya desaparecida), etc.

Esta confluencia siempre ha sido conocida por la mayoría de los vecinos como "La Cruz" y hace unos años se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ( a propuesta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal) que se pasase ha denominar "Plaza de Ciudad Lineal" (Si bien, no era plaza y sí confluencia de calles), aunque es muy posible que mantenga a nivel popular el nombre de "La Cruz" durante mucho tiempo, ya que la gente, se ha acostumbrado a esa denominación y será muy dificil que tomen la nueva.

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Un saludo. gracias por blog, y comentar que la familia García Noblejas vivían en Serrano o Velazquez, no eran des esta zona. atte.

El pachorra... un hombre tranquilo