Esto si es un plano de Metro

Hola a todos!!!

Hoy vamos de "entrada-protesta".

Sin meternos en temas políticos, ni en quien gobierna nuestra comunidad, etc, etc, me gustaría utilizar esta entrada para expresar mi opinión. Si supuestamente tenemos el mejor suburbano del mundo, o por lo menos, y como se anuncia a bombo y platillo desde la comunidad, uno de los mejores, que hasta "vuela", me parece muy triste el tener un plano de dicho Metro tan ridículo.

Sin ánimo de ofender a los diseñadores, me parece un paso atrás renunciar a un plano que mostraba las estaciones manteniendo su distancia relativa, su posición en la ciudad, y que, por lo menos a mi, servía, además de para saber que línea tomar en cada momento, hacerme una idea de la distancia y la estación más cercana desde cualquier punto de la ciudad. No sé de quien fue la genial idea, pero creo que el convertir dicho plano en una cuadrícula de colorines, donde el único criterio que se ha seguido es el de conseguir que entre todo en un papel de 19x27, y no usar otro ángulo que no sea el recto, fue un completo error. Resultaba gracioso ver este verano a todos los turistas en el Metro, con uno de los actuales planos, intentando encontrar la estación que necesitaban. No me gustaría estar en su lugar.

Yo todavía guardo en la cartera, completamente ajado, pero mucho más útil aun así, uno de los antiguos planos. Para todos aquellos que no tengais tanta suerte, la asociación de amigos del Metro de Madrid, o "Andén 1", ha creado un estupendo plano que, según describen en su web:

"El Plano RFi integra las redes de todos los operadores (metro, cercanías y tranvías), de forma que el viajero pueda disponer en un único documento todas las alternativas de transporte ferroviario de Madrid. Incluye además una completa información sobre horarios de servicio, zonas y ámbitos tarifarios, tipos de títulos de transporte y un listado de estaciones que sirve de herramienta para poder localizarlas rápidamente en el mapa, además de información no disponible en planos oficiales: transbordos por la calle, accesibilidad parcial de estaciones, paradas facultativas... todo en castellano y en inglés."

Este plano se distribuye de forma gratuita en algunos puntos de la ciudad, y mucho más fácil, se puede descargar desde su página

En mi opinión, debería ser una muestra más del deseo de una ciudad de tener, no sólo una gran red de transporte público, sino también los medios para poder aprovecharla al máximo. Ojalá implantaran este plano como el oficial en nuestra Comunidad.



Un saludo

0 comentarios:

El pachorra... un hombre tranquilo