La puerta del Sol

Aquí tenéis una nueva entrada sobre curiosidades de la ciudad de Madrid. En este caso, el origen del nombre de la castiza Puerta del Sol. Un saludo.


Las primeras noticias de la existencia de una Puerta del Sol datan de 1478. La entrada era una de las existentes en la muralla de la ciudad. La muralla recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII.
En los primeros meses del año 1520 toda Castilla, por aquel entonces reino independiente al menos teóricamente, se hallaba inmersa en la denominada 'Guerra de las Comunidades' contra las pretensiones del flamenco Carlos I de Gante, nieto de los Reyes Católicos, que llegaría a ser Carlos V de Alemania. Son el bachiller Gregorio del Castillo y el procurador Juan Negrete, por la collación de San Ginés, los que lideran a los comuneros madrileños. En lo más moderno de la villa construyeron fortificaciones, barricadas y fosos, y en el oriental lindero de la población dicen unos historiadores que los rebeldes levantaron un castillo, y afirman otros que convirtieron en fortaleza la puerta allí existente, en cuyo arco representábase un Sol, tal vez porque miraba a Oriente. Desde entonces la plaza se llamó de este modo: Puerta del Sol.
En 1539, ya es una puerta «de ladrillo y cal, y una anchura suficiente para que pasen dos carros», que tenía como misión el que los mercaderes pagaran un peaje al atravesarla con sus productos. Y 27 años más tarde, una ampliación de la muralla hizo que dejara de ser periferia para integrarse en el cogollo de la ciudad.
Su emplazamiento debió de ser, aproximadamente, el que hoy ocupa la estación del Metro, de frente a la que hoy es la Carrera de San Jerónimo.
El Siglo de Oro convirtió a la Puerta del Sol en un lugar de reunión típico, donde se gente se reunía en torno a las Gradas de San Felipe, en la iglesia de San Felipe el Real, situada en la Puerta del Sol esquina Calle Mayor. En aquel entonces ocupaba sólo la mitad del espacio actual.
La forma actual de la Puerta del Sol no se verá hasta la construcción de la Casa de Correos, acabadada en 1768. Este edificio pasó a ser posteriormente sede la la Gobernación de Interior y cuentan que sus calabozos subterraneos eran un destino habitual de los disidentes de inicios del siglo XX, como el famoso
escritor Valle Inclán. Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación (1847), se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza.

0 comentarios:

El pachorra... un hombre tranquilo